Muchas personas con TEA tienen intereses o comportamientos inusuales. Ejemplos de intereses y comportamientos inusuales relacionados con el TEA: – Alinea juguetes u otros objetos. – Juega con juguetes de la misma manera cada vez. – Le gustan partes de objetos (por ejemplo, ruedas). – Es muy organizado. – Se molesta por cambios menores. – Tiene intereses obsesivos. – Tiene que seguir ciertas rutinas. – Mueve las manos, balancea el cuerpo o gira en círculos. Los movimientos repetitivos son acciones repetidas una y otra vez. Pueden involucrar una parte del cuerpo o todo el cuerpo, e incluso un objeto o juguete. Por ejemplo, las personas con TEA podrían pasar mucho tiempo moviendo repetidamente los brazos o balanceándose de lado a lado. Podrían encender y apagar repetidamente una luz o hacer girar las ruedas de un coche de juguete. Estos tipos de actividades se conocen como autoestimulación o “stimming”.
Las personas con TEA a menudo prosperan en la rutina. Un cambio en el patrón normal del día, como una parada en el camino de regreso a casa desde la escuela, puede ser muy perturbador para las personas con TEA. Podrían “perder el control” y tener un “colapso” o rabieta, especialmente si están en un lugar extraño.
Algunas personas con TEA también pueden desarrollar rutinas que podrían parecer inusuales o innecesarias. Por ejemplo, una persona podría intentar mirar por cada ventana que pasa frente a un edificio o siempre querer ver un video de principio a fin, incluidos los avances y los créditos. No permitirles realizar este tipo de rutinas podría causar una frustración severa y rabietas.